BIBLIOTECA IPES RG
LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
Barthe, Raquel. (1997). Valentina. Buenos Aires: Alfaguara.
Valentina vive en el pueblo litoraleño de Tacuaritas. Cierto día, llega un hombre que dice ser su padre, quien en su adolescencia ha abandonado a su madre, que trabajaba en la casa de su familia. Leandro, que así se llama, vuelve a asumir su responsabilidad paterna y lleva a Valentina a vivir con él en la ciudad. La novela cuenta, en una narración plena de matices, la difícil convivencia y el reencuentro final entre padre e hija.
Cabal, Graciela. (2007). Miedo. Buenos Aires: Sudamericana.
​
¿Quién no tuvo alguna vez miedo? Este niño tiene miedo a casi todo, menos a una cosa. Esa cosa es la que está por descubrir.
Chavetta, Juan y Sevilla, Fabián. (2015). Puro Pelo. El gato y la margarita. Buenos Aires: Quipu.
​
Puro Pelo tiene un nuevo amigo. Su nombre es Achuj y todos los días pasa un rato largo mirando una margarita. ¿Por qué será? En esta historia, junto a Pelito se muestra el ciclo de la vida y el cuidado a las mascotas.
Clemente, Horacio. (2017). Historias con perros y gatos. Buenos Aires: Estrada.
​
La obra contiene seis cuentos cuyos protagonistas -como el mismo título lo señala- son perros y gatos. Desde la mirada de estos protagonistas, el lector podrá reflexionar sobre sus propios deseos, miedos, incertezas y alegrías.
Clemente, Horacio. (2016). La bolsa encantada. Buenos Aires: Estrada.
​
¿Qué sucede el día que Juder conoce a un mago? Un relato que retoma Las mil y una noches en el que se dan cita una bolsa encantada, un anillo con un efrit, una bola de cristal, un alfanje especial...Â… Una historia de magia y aventuras escrita con mucho humor.
Escudero, Laura. (2005). Encuentro con Flo. Buenos Aires: SM.
​
De pronto, el mundo se puso patas para arriba y Julieta no supo cómo pasó. Su dormitorio, único lugar de tranquilidad, se vio 'invadido' por su abuela Flora, enferma de Alzheimer. Aunque parecía lo peor que le podía pasar, esto le deparará a Julieta algo inesperado porque esta mujer, perdida en los pliegues de su memoria, aún tiene algo para dar...
Ferrari, Andrea. (2004). Café solo. Argentina: El vapor de agua.
​
¿Dos chicos enamorados encima de una cornisa? ¿Romeo y Julieta en Villa Urquiza? Nadie tiene la menor duda de que pretenden acabar con sus vidas porque sus familias se oponen a la relación y el barrio en pleno entra en acción para impedirlo. Distintos personajes del barrio exponen su versión, su “verdad”, sobre los hechos.Â…
Grau, Silvia. (2014). Curumbamba y curumbé. Buenos Aires: Cántaro.
​
Corre el año mil ochocientos veintitantos. En la costa del Río de la Plata se encuentran cinco lavanderas que friegan la ropa sobre las toscas y, mientras hablan de sus asuntos, también se enteran de los ajenos. Entre mate y mate van hilvanándose historias de la ciudad colonial.
Huidobro, Norma. (2021). El sospechoso viste de negro. Buenos Aires: Norma.
​
¿Quién es el misterioso hombre de negro? ¿Por qué amenaza al farmacéutico? Marcos está decidido a averiguarlo. Lo único que tendrá que hacer será comenzar una investigación siguiendo el método de Sherlock Holmes o Hércules Poirot, aunque las cosas se complican en el camino.
Huidobro, Norma. (2004). Octubre, un crimen. Buenos Aires: SM.
​
Las mujeres de esta novela son muchas y muy distintas. Algunas tienen ideas claras y otras no sólo no saben lo que ocurre a su alrededor, sino que tampoco se preocupan por averiguarlo. La mayoría de ellas tiene un nombre;. Sin embargo, a una no hay manera de llamarla porque es apenas un cuerpo que nunca ha sido reclamado.
Isol. (2018). Piñatas. México: FCE.
¿Cómo se llega a la Ciudad de las Piñatas Rotas? No se sabe con certeza. Ésta es la historia de un nene que viajó a esa extraña comarca, de lo que vio allí, y de cómo regreso para contarlo. También es la historia de un nene que no se animaba, haste que se animó.
Keselman, Gabriela. (2012). Cuentos disparatados de monstruos. Buenos Aires: SM.
​
Cuentos de monstruos cascarrabias, detectives o perezosos muestran un catálogo variopinto, como el monstruo en huelga que amenaza con no asustar más si no mejoran su vivienda o aquel que busca el final de un minipolicial a partir del asesinato de la mitad de un monstruo. Son historias de seres desopilantes y entrañables escritas en clave de humor.
Mainé, Margarita. (2020). Soy Manuel. Buenos Aires: Norma.
​
El pequeño Manuel recorre la ciudad sobre el carro con el que su papá junta cartones y entre los libros que alguien descartó encuentra una revista. Dentro está el dibujo de un hombre a caballo: ¿por qué será que le llama tanto la atención?, ¿será algún superhéroe…? Muy pronto, de la mano de su maestra, Manuel conocerá no solo las letras y el significado de las palabras, sino muchas cosas sobre este personaje.
Mariandis, Carlos. (2017). Prohibido soñar. Buenos Aires: Estrada.
​
Carlos es un niño que va a la escuela, juega con sus amigos, conversa con su tío, pasa el tiempo con su perro Ringo y su sapo Braulio. Al mismo tiempo, observa el mundo, escucha fragmentos de la realidad que lo rodea y busca entender qué sucede. Carlos es un niño en la década del 70, mientras la Argentina transita la última dictadura militar-cívico-eclesiástica.
Mariño, Ricardo. (2015). Ojos amarillos. Buenos Aires: Santillana.
​
Todos los habitantes de un pueblo sueñan la misma pesadilla que incluye a un gato y a un chico del lugar. A partir de este suceso, comienza a desarrollarse una serie de hechos sobrenaturales que incluye muertes, persecuciones, enviados satánicos y ritos extraños.
Pérez Aguilar, Graciela. (2013). El tigre del espejo. Buenos Aires: Abran cancha.
​
Este libro cuenta las legendarias historias del mono Sun, del Consejo de los Pequeños Guerreros, del hornero reidor y de la niña que creó el primer libro.
Pescetti, Luis. (2004). Rafles. Buenos Aires: Sudamericana.
​
El perro Rafles, hijito del alma y el corazón de Natacha, sigue haciendo sus travesuras. Protagoniza graciosos episodios desde su llegada a la casa y a la vida en familia.
​
Pisos, Cecilia (2022). Venía un barquito. México: Ríos de tinta.
​
Mateo está convencido de que el regreso a "Monstruolandia" como llama él al cole, puede ser una pesadilla. La historia rescata las vivencias cotidianas de los chicos, muchas veces más complejas de lo que los adultos suponen.
Pontes Roscoe, Alessandra y Chavetta, Juan. (2021). Érase una vez un lobo llamado Cereal. Buenos Aires: Quipu.
​
El lobo que devora sin problemas abuelitas, niñas distraídas de capas rojas y que sopla fuerte para derribar las casas de los cerditos ya es conocido por todos. Sin embargo, detrás de las historias que provocaron miedo en generaciones distintas, existe una verdad bien diferente...
Porcelli Piussi, Liza. (2017). Albertina, la ayudante de San Martín. Buenos Aires: SM.
​
Albertina debe escribir una carta…Así comienza esta novela donde la historia de la protagonista y Domingo, su perro, se entrecruzan con la historia del país, su independencia y José de San Martín.
Roldán, Gustavo. (2015). Cada cual se divierte como puede. Buenos Aires: Colihue.
​
En el monte, el piojo, el sapo, el coatí, la paloma y todos los bichos se juntan a jugar y a contar historias. Descubren cómo se crearon los mares, las montañas y los arcoíris, encuentran el amor que navega por el río Bermejo y recuperan el monte del tigre para vivir en paz.
Romero, Jaquelina. (2020). ¿Lobo está? Buenos Aires: Del naranjo.
​
Los animales del bosque quieren que el lobo juegue con ellos como siempre, pero él se niega a salir de su casa. Sus amigos intentan ayudarlo, pero el lobo mucho no colabora hasta que al fin algo sucede que cambiará toda la situación.
Rueda, Claudia. (2012). A veces. México: Océano.
​
Los espejos son lentes para descubrir el verdadero estado de ánimo y no sólo para mostrar la apariencia.
Saad, Emilio. (2009). El familiar. Una historia de terror. Buenos Aires: Estrada.
​
Esta novela se desarrolla en Tucumán, en el verano de 1938. Luis, un chico porteño de quince años, va de vacaciones con su familia a un ingenio azucarero. "El Familiar" es un mito del norte argentino. Según una de sus versiones, el dueño del ingenio, con el objeto de asegurarse buenas cosechas, debía entregar, cada año, uno o dos peones para que "el Familiar" los devorara.
Sorrentino, Fernando. (2014). El regreso y otros cuentos inquietantes. Buenos Aires: Estrada.
¿Qué sucede cuando uno es el único testigo de una serie de acontecimientos asombrosos? ¿Es tan sencillo solucionar los problemas que provoca la rotura de una llave? Estos cuentos se caracterizan por entrelazar sutilmente la realidad con la fantasía de manera que el lector no siempre logra determinar dónde concluye la primera y dónde empieza la segunda.
Vaccarini, Franco. (2017). Un misterio pasajero y otros cuentos policiales. Buenos Aires: Estrada.
​
En cada uno de estos relatos se develan enigmas y resuelven casos policiales apelando al humor.
Vaccarini, Franco. (2019). Las batallas de Lucrecia. Buenos Aires: Estrada.
​
El papá y el hermano mayor de Lucrecia pertenecen al Ejército del Alto Perú. Ella se queda en la casa, ayudando a la mamá y cuidando a sus hermanos menores. Sin embargo, siente el llamado de defender a su tierra como su admirada Parda María. Al ver la nueva bandera traída por Belgrano confirma su deseo y sale a la aventura.