top of page
basch.jpeg
bernasconi mentiras.jpeg
bodoc presagio.jpeg
bombara1.jpeg
solo tres segundos.jpeg
bordons.jpeg
casona.jpeg
denevi.jpeg
de santis1.jpeg
de santis2.jpeg
de santis3.jpeg
de santis4.jpeg
dolina1.jpeg
dolina2.jpeg
furiasse1.jpeg
furiasse2.jpeg
trucas.jpeg
heredia.jpeg
liniers.jpeg
moreno1.jpeg
olaizola.jpeg
palermo.jpeg
quino.jpeg
quiroga.jpeg
repún.jpeg
rivera.jpeg
shock.jpeg

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 

Basch, Adela. (2016). Juana, la intrépida. Buenos Aires: Sudamericana.

       

Esta obra de teatro relata con ingenio y humor la historia de Juana Azurduy, una mujer que con toda su fuerza, su capacidad y su voluntad hizo grandes aportes a la lucha por la independencia. Ha dicho la autora: "Azurduy fue una mujer muy singular. Me conmovió su capacidad de transgredir los mandatos; no como rebeldía sino para abrir un camino."

Bernasconi, Pablo. (2006). Mentiras y moretones. Buenos Aires: Pinguin Random.

​

Relatos cortos con mucho humor y absurdo, acompañados por las ilustraciones artísticas de collage digital.

Bodoc, Liliana. (2008). Presagio de carnaval. Buenos Aires: Norma.

​

Una plaza en la parte vieja de la ciudad. Un vendedor de yuyos que llegó desde Bolivia huyendo de la miseria. Una muchacha que no pudo vivir más allá ni más acá de su hermosura. Y el carnaval en el barrio de San Pedro, saturado de humo de frituras y de ensueños. Campo de batalla contra la muerte entre guerreros coloridos y emplumados. En donde caen las máscaras sociales y todos son iguales. Por un rato. Con estas historias se cumplen las reglas de la tragedia. Un destino fatal que se inició con el primer hombre y continúa su marcha.

Bombara, Paula. (2015). La chica pájaro. Buenos Aires: Norma.

​

Una ciudad, un barrio, una plaza. De pronto, una chica pasa corriendo y se sube a un árbol. Detrás aparece un chico: la busca, la llama. Ella no se deja ver. Darío, un trabajador de la construcción, y Leonor, una vecina, serán testigos de esta huida e irán comprendiendo lentamente el miedo que inunda a Mara, la chica pájaro que duerme en el árbol, pendiente de una tela color del cielo.

Bombara, Paula. (2010). Solo tres segundos. Colombia: Carvajal.

​

"Y lo que estoy pensando es que los accidentes existen, así como existen los nacimientos y las muertes. Que nos haya tocado a nosotras... ¿y por qué pensar que no podía tocarnos vivir un accidente? Cuando vino Gaby me dijo algo que me quedó resonando y que ahora entiendo un poco mejor. Me dijo que a todos se nos mueren seres queridos, porque la vida se trata de eso: de vivir y de morir."

Bordons, Paloma. (2005). La tierra de las papas. Buenos Aires: SM.

​

María narra cómo su padre le comunica que se trasladan a vivir a Bolivia. En La Paz alquilan un apartamento en el piso veintidós de un rascacielos  donde María se aísla del mundo exterior. Poco a poco, establece cierto diálogo con Casilda, la criada de catorce años que los ayuda en casa, y un día descubre que no sabe leer así que decide enseñarle. Tras un viaje por el país, María se da cuenta del cariño que siente por esta tierra y sus habitantes.

Casona, Alejandro. (2010). Los árboles mueren de pie. Buenos Aires: EDAF.

​

Esta obra nos ofrece un mundo tocado de fantasía y unos personajes que ejemplifican una idea moral. Desde la escena pretenden mostrar y demostrar al espectador el bien, la belleza, la vida en su expresión más genuina, bondadosa y maravillosa. Su función es orientar hacia el sendero de las fuentes cristalinas y limpias de una vida mejor.

Denevi, Marcos. (1994). Ceremonia secreta. Colombia: Corregidor.

​

La señorita Leonides se movió sobre su asiento del tranvía, tosió y se volvió hacia la persona ubicada a su lado. La muchachita la miraba, fijamente, como a la espera de que sucediera algo. La señorita Leonides apartó la vista. Se sintió amenazada. Aquella joven había comenzado a envolverla, a comprometerla, le trasvasaba una carga, un peligro. Hasta la coincidencia de estar vestidas de luto creaba entre ambas un misterioso vínculo que las separaba de los demás y las colocaba juntas y aparte. La señorita Leonides todavía no lo sabía pero en ese momento comenzaba a formar parte de una ceremonia secreta.

De Santis, Pablo. (2003). El inventor de juegos. Titivillus.

​

A los siete años, Iván Dragó participa en el concurso de invención de juegos auspiciado por La Compañía de los Juegos Profundos, del que resulta ganador. El único detalle fuera de lo común es que no se anuncia cuál es el premio. Lo que sí sabe es que a partir de ese momento empezarán a sucederle las cosas más extrañas

De Santis, Pablo. (1998). La traducción. Buenos Aires: Lectulandia.

​

Una ciudad fantasma de la costa argentina. Un lugar devastado donde mueren lobos marinos a causa de una misteriosa epidemia y donde tienen lugar otras muertes más oscuras: todos los cadáveres cerca del agua con una moneda de níquel fuera de circulación bajo la lengua. Como por una ironía del destino, los invitados al congreso sobre traducción en Puerto Esfinge se enfrentarán a la interpretación de estos signos y verán convertidos en realidad sus sueños más inconfesados: el estudio y la pasión por el lenguaje puede tener consecuencias trágicas. Miguel De Blast, traductor, casado, cuarenta años, detective y sospechoso a la vez, seguirá las únicas huellas posibles...

De Santis, Pablo. (2013). Páginas mezcladas. Buenos Aires: Colihue.

​

Darío hereda de su tío una editorial en decadencia y una novela con las páginas mezcladas. A lo largo de una noche se propone armar el libro con la ayuda de Greta, la correctora de la editorial El Fuselaje. La novela que leen cuenta las aventuras de Ives Montaner, un detective francés que recibe el encargo de encontrar la última novela de un gran escritor ya muerto. Aparecen cadáveres, desaparecen páginas, y las casas se complican... para el detective, para Darío y Greta y también para el lector, que debe seguir las pistas, armar correctamente el libro y así conocer el final de la aventura.

De Santis, Pablo. (2014). Transilvania Express. Guía de vampiros y de monstruos. Buenos Aires: Panamericana.

​

Un catálogo de monstruos, vampiros y otras criaturas horrorosas, más o menos famosos, más o menos terribles, salidos del cine, la literatura, la historieta o el imaginario popular. Para conocer todo sobre Frankenstein, Drácula, El hombre lobo, y muchos otros: su historia, sus características, su historia en las artes; incluye ilustraciones de Max Cachimba.

Dolina, Alejandro. (1996). Crónicas del ángel gris. Titivillus.

​

“Recursos de meditación, de invención y exposición narrativas de tan remota estirpe como la paradoja, la parábola o la ironía, fábulas, leyendas y alegorías son puestas por Alejandro al servicio de éticas y estéticas porteñas.” (Horacio Ferrer).
 

Dolina, Alejandro. (1999) El libro del fantasma. Buenos Aires: Colihue.

​

"El fantasma que habita este libro es, me temo, uno de los menos atrayentes. Pertenece quizás a esa raza de espectros que son una verdadera decepción para los amantes de los prodigios. Me refiero a los fantasmas interiores, a las creaciones alucinatorias e individuales de honrados burgueses incapaces ya de ver un espanto hecho y derecho." (Alejandro Dolina).

Furiasse, Mariana. (2018). Intermitente Rafaela. Buenos Aires: SM.

​

Empieza quinto año y a Rafaela, además de sus kilos y las miradas de los demás, le pesan algunas ausencias. Como la de su padre, como la de Simón. Y aunque a veces todavía aparecen las ganas de desaparecer, se siente viva, luciérnaga intermitente con deseos de gritar que aquí está. Mientras tanto, aparece León.

Furiasse, Mariana. (2018). Rafaela. Buenos Aires: SM.

​

Rafaela tiene 16 años y es gorda, a diferencia de su madre y de su hermana Aitana, que parecen modelos. Además es tímida, y en su curso se siente “invisible” ante todos, salvo para unas pocas amigas. Un día se cae por las escaleras de la escuela, pierde un aro… y encuentra a Simón. Pero los prejuicios no son fáciles de desterrar cuando se tienen 16 años. Así, se pone de manifiesto la experiencia de sentirse diferente en un mundo-espejo obligado a devolver imágenes idénticas a los jóvenes de hoy. 

Gedovius, Juan. (1998). Trucas. México: Fondo de Cultura Económica.

​

A Trucas le encanta hacer travesuras en las páginas en blanco del libro. Cuando encuentra unos colores lo pone todo patas para arriba. Y cuando se topa con un lápiz… bueno, se lleva una gran sorpresa.

Heredia, María Fernanda. (2008). Cupido es un murciélago. Buenos Aires: Norma.

​

Es el primer día en el nuevo colegio y Javier está desorientado. Al buscar el baño de los niños; se equivoca y entra al de las niñas. Allí ve a Ángeles; y se enamora de inmediato. Sin embargo; el nuevo amor de su vida no es tan dulce y encantadora como parece: no sólo le cierra la puerta en la nariz; sino que se encargará; día a día; de hacerle la vida imposible. Esta estupenda historia está dirigida a los jóvenes lectores capaces de comprender tramas que se refieren a los aspectos psicológicos de las situaciones cotidianas; así como los sentidos de la ironía y del humor. 

Liniers. (2006). Macanudo. Buenos Aires: De la Flor. 

​

Con este libro se ingresa  al universo Macanudo. Su autor, Liniers, lleva años dibujando una tira diaria y construyendo con ellas un mundo maravilloso. Hay muchos caminos por escoger y lugares donde ir. 

Moreno, Eloy. (2015). Cuentos para entender el mundo. Titivillus.

​

Pequeños cuentos, ya casi perdidos, de grandes autores que el autor ha decidido adaptar a los tiempos que corren modificando personajes, situaciones, el lenguaje pero la esencia sigue siendo la misma: esa que nos ayuda a entender el mundo.

Olaizola, José Luis. (2005). Bibiana y su mundo. Buenos Aires: SM.

​

De pequeña, todos la conocían por Bibi. Entraba y salía por las casas de la urbanización como si fueran suyas. Los vecinos se compadecían de ella por ser huérfana de madre y porque su padre, además de no trabajar, se pasaba gran parte del día borracho. El carácter alegre y abierto de la niña pone en el relato un fondo amable a un problema social duro al que el autor ha sabido buscar solución sin provocar desgarros ni amarguras.

Palermo, Miguel Ángel. (2000). Lo que cuentas los mapuches. Buenos Aires: Sudamericana.

​

Durante siglos, los mapuches defendieron su patria contra incas, españoles y criollos. Su tradición supo sobrevivir aun en reservas, tierras pobres y ciudades, y esa tradición, donde la palabra es algo especialmente valioso, guarda una gran cantidad de poesías religiosas y de amor, y muchas narraciones.

Quino. (1993). Todo Mafalda. Buenos Aires: De la Flor. 

​

Mafalda y todo el universo que la acompaña se encuentra reunido en este libro.

Quiroga, Horacio. (2015). Cuentos de amor, de locura y de muerte. Chile: Zig-zag.

​

En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror y s ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte.

Repún, Graciela. (2001). Leyendas argentinas. Buenos Aires: Norma.

​

Una cuidada selección de leyendas con un enfoque narrativo novedoso, que vivifica y agiliza un género tradicional.

Rivera, Iris. (2013). Mitos y leyendas de la Argentina. Historias que cuenta nuestro pueblo. Buenos Aires: Estrada.

​

La autora compila los principales mitos y leyendas que han formado parte de la vasta tradición oral de nuestro país y las transforma en relatos cortos que cautivan la atención de chicos, jóvenes y adultos. Incorpora modismos y giros coloquiales propios de la época y de las regiones en donde transcurren los relatos. A través de este recurso, Rivera hace una representación fiel de los personajes y las tradiciones ligadas a nuestra idiosincrasia desde hace siglos.

Shock, Susy. (2006). Crianzas. Buenos Aires: Muchas nueces. 

​

En este libro la tía trava de Uriel les cuenta historias a él y a todxs lxs changuitxs que quieran escuchar. Juega con las palabras y charla con toda la gente del barrio: madres, padres, maestras y con quien sea. Viene a a mostrar un nuevo amanecer que viene asomando. Viene a abrazar para que no hayan alas que crezcan rotas. Con su canto y su poesía impulsa a vivir en toda la diversidad.

bottom of page