top of page
acosta.jpeg
ellen anderson.jpeg
emocionario.jpeg
bonilla.jpeg
cali.jpeg
cutbill.jpeg
diaz reguera.jpeg
falcones.jpeg
isol1.jpeg
isol2.jpeg
isol3.jpeg
isol5.jpeg
isol6.jpeg
isol7.jpeg
jeffers1.jpeg
jeffers2.jpeg
jeffers3.jpeg
marrón.jpeg
nuñez1.jpeg
pardi.jpeg
pescetti10.jpeg
roldán10.jpeg
turin.jpeg
umpi.jpeg
vera.jpeg

LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL 

Acosta, Alicia y Amavisca, Luis. (2018). ¡Vivan las uñas de colores!. Buenos Aires: Nube ocho.

       

A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarlo y pintárselas él también lo que plantea otros modos de vincularse y de vivir en la diversidad.

Anderson, Laura Ellen. (2017). ¡No quiero el cabello rizado?. Buenos Aires: Picardia.

​

"¡No quiero tener esta melena de cabello rizado! Desde cepillos a libros y hasta globos inflados. ¿Cómo puedo acabar con estos tozudos bucles?" Un cuento muy divertido para aprender a querer y valorar lo que se tiene. 

Autores varios. (2013). Emocionario. Buenos Aires: Palabras aladas.

​

El Emocionario describe, con sencillez, cuarenta y dos estados emocionales para identificar y, así, poder decir lo que realmente se siente.

Bonilla, Rocío. (2015). ¿De qué color es un beso?. Buenos Aires: Algar.

​

Narrado en primera persona, Mónica, o MINIMONI como todos la llaman, cuenta que lo que más le gusta del mundo es pintar; pero tiene una duda importante: ¿De qué color son los besos? Así, irá repasando los colores para ver si son apropiados o no para definir lo que se siente al dar un beso. Cada color va asociado a un sentimiento, a una emoción, un estado de ánimo.

Cali, Davide y Cantone, Anna Laura. (2005). Un papá a medida. Buenos Aires: Eldevives.

​

La protagonista de esta historia tiene una mamá pero no tiene papá. Su madre es realmente increíble tanto que es difícil encontrarle un papá a la medida.

Cutbill, Andy y Ayto, Russel. (2007). La vaca que puso un huevo. Barcelona: RBA.

​

Macarena está triste y se siente vulgar porque no sabe andar en bicicleta ni andar sólo con dos patas como las otras vacas. De noche, las gallinas de su granja traman un plan para que recupere la autoestima. Y por la mañana, ¡Macarena ha puesto un huevo! Ahora es más especial que ningún otro animal de la granja lo que desata innumerables escenarios... 

Díaz Reguera, Raquel. (2012). ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

​

Carlota era una princesa rosa con su vestido rosa, su armario lleno de ropa rosa. Sin embargo, estaba harta del rosa y de ser una princesa. Quería vestir de rojo, de verde o de violeta... No quería besar sapos para ver si eran príncipes azules. No quería príncipes azules. Al contrario, se preguntaba por qué no había princesas que surcarán los mares en busca de aventuras, rescatarán a los príncipes de las garras de un lobo feroz, cazarán dragones o volarán en globo.

Falcones, Ian. (2004). Olivia y las princesas. México: Fondo de Cultura Económica.

​

Olivia no quería ser una princesa como el resto de sus amiguitas. Decía tener una “crisis de identidad” y no comprendía por qué todas las demás se disfrazaban con falditas brillosas, varitas mágicas y coronas. Cuestionaba, además, que siempre quisieran ser princesas rosas. ¿Por qué no pensaban en ser princesas indias, tailandesas, africanas o chinas? No entendía. Lo único que tenía claro es que ella no sería una de ellas.

Isol. (2015). Abecedario a mano. México: Fondo de Cultura Económica.

​

Este abecedario es caprichoso y nace del juego de dibujar letras, sin pensar en nada más que en su forma y el gusto de trazarlas sobre el papel. Con esta idea, Isol creó cada imagen y al final pensó en una breve frase que uniera a la letra con el dibujo. Así, propone un acercamiento poco convencional con las letras donde cada imagen se presenta ante el lector como el fragmento de una historia que necesita ser completada a través de su mirada e imaginación.

Isol. (1998). Cosas que pasan. México: Fondo de Cultura Económica.

​

La protagonista iría a la escuela al galope, si tuviera un caballo. Sería más fuerte, más linda y más alta si se le cumplieran sus deseos. Un buen día se le aparece un genio y le concede un deseo. Ahora su problema es elegir cuál.

Isol. (2002). Globo. México: Fondo de Cultura Económica.

​

Camila tiene un deseo: que su mamá se convierta en un globo. Y es que le grita tanto, tanto, que se pone colorada y redonda como si fuera uno de ellos. Así por lo menos habría un poco de silencio. ¿Qué pasaría si su deseo se volviera realidad?

Isol. (2000). Intercambio cultural. México: Fonde de Cultura Económica.

​

"Intercambio cultural: Cambie su lugar por el de un ciudadano extranjero por una semana, y viva otra vida!" Julito vio este anuncio y decidió cambiar su sillón por una temporada en la selva. A su vez, Pombo llegó la ciudad y descubrió... la tele. 

Isol. (2007). Petit, el monstruo. Barcelona: RBA.

​

Petit es un niño que hace cosas buenas y cosas malas. Petit cree que esto es muy raro y su madre también. "¿Será que soy bueno para nada y malo para todo?" Se pregunta Petit que ya sólo quiere un poco de tranquilidad y un manual que aclare sus dudas.

Isol. (2003). Secreto de familia. México: Fonde de Cultura Económica.

​

La niña de esta historia tiene un serio problema: una mañana se levanta más temprano que de costumbre y descubre un increíble secreto bien guardado por su madre hasta entonces. Un secreto que la hace a ella misma y a su familia distinta de todas las demás. ¿Cómo podrá comportarse normalmente después de saberlo?

Jeffers, Oliver. (2009). Cómo atrapar una estrella. México: Fondo de Cultura Económica.

​

Decidido a atrapar una estrella por subir a la cima del árbol más alto y la construcción de un cohete de papel, un joven hace un descubrimiento sobre el cielo nocturno que conduce a una inesperada amistad.

Jeffers, Oliver. (2018). El corazón y la botella. México: Fondo de Cultura Económica.

​

El corazón y la botella narra la historia de una niña a la que le toca sufrir una gran pérdida… Tras ese terrible acontecimiento, su perspectiva ante la vida cambia y su corazón deja de palpitar, de sentir esa vivacidad y curiosidad por lo que le rodea. Se siente insegura y decide meter su corazón dentro de una botella, para ponerlo a salvo y no sentir el dolor. El encuentro con una niña hará cambiar las cosas.

Jeffers, Oliver. (2007). El increíble niño comelibros. México: Fondo de Cultura Económica.

​

Ésta es la historia de Enrique, un niño al que le encantan los libros, pero no como a cualquier niño pueden gustarle. Un día, mientras tenía en una mano una paleta y en la otra un libro, Enrique, distraídamente, probó el libro. Notó que le gustaba. Inexplicablemente el conocimiento que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique y pensó que con esto en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo, pero de pronto todo empezó a complicarse...

Marrón, Gabriela. (2012). El miedo que no tenía chico. Bahía Blanca: Cerdo Zente.

​

El miedo a la oscuridad se encuentra en la búsqueda de un chico, pero esa búsqueda no será sencilla y deberá enfrentarse a su propio miedo de no tener un chico. 

Nuñez, Marisa y Villán, Oscar. (1999). La cabra Camila. Madrid: Kalandraka. 

​

La cebra Camila ofrece una particular visión del paso de la niñez a una cierta conciencia del tiempo, al descubrimiento del mundo y a los problemas que entraña. El texto, de estructura encadenada, utiliza los recursos propios de los cuentos tradicionales: juegos de preguntas y respuestas, rimas y reiteraciones, que se apoyan en un tono sugerente y poético.

Pardi, Francisca y Bucher, Úrsula. (2016). Tengo una mamá y punto. Barcelona: Obelisco

​

En casa de Camila son tres: su madre, su perro Gimmy y ella. Para Camila su familia es la mejor del mundo, pero un día, en el cole, la sustituta de la maestra le pide que haga una tarea difícil: dibujar al papá que le gustaría tener... 

Pescetti, Luis María. (2017). Nadie te creería. Buenos Aires: Alfaguara.

​

Obra que recorre temas como el cansancio de una madre por la conducta de su hijo en la escuela, las cartas a Papá Noel, encontrar la vocación profesional, el tratamiento de género al escribir, las migraciones, el lenguaje de la ternura, los sueños, las peleas familiares, la misión de los astronautas, las crónicas del caribe hechas por unos misioneros que prefirieron quedarse, las familias felices y los niños que sobreviven a otras, el amor, la hoja en blanco y los actos escolares, por decir algunos.

Roldán, Gustavo. (2010). Cómo reconocer a un monstruo. Argentina: A-Z.

​

Enfocado desde una perspectiva humorística, Cómo Reconocer a un Monstruo se adentra en el mundo de los miedos infantiles y, más concretamente, en el de la existencia o no de los monstruos.

Turin, Adela y Bosnia, Nella. (1993). Rosa caramelo. Barcelona: Kalandraka.

​

Una manada donde las elefantas deben ser rosas y tienen un trato desigual con respecto a los elefantes que, además de grises, pueden pasear y disfrutar de otras libertades. Hasta que Margarita, única elefanta que no logra ser gris, cambia su historia y la vida de las demás. 

Umpi, Dani y Moraes, Rodrigo. (2011). El vestido de mamá. Buenos Aires: Criatura.

​

Es la historia de un niño muy observador que vive con sus padres y le gusta mucho ver cómo se visten para distintas ocasiones. Hasta que tienen una fiesta y su madre se pone un vestido verde con brillos. 

Vera, Claudia y Hilb, Norma. (2015). Una familia para Rodolfo. Buenos Aires: Estrada. 

​

El lobo Rodolfo navega por Internet, descubre a miles de lobos por el mundo y decide viajar. Será una extensa travesía para conocer a su gran familia: primero visitará el Polo Norte, luego Italia, los bosques de Francia, las Islas Galápagos. ¡Es más que evidente, todos esos lobos son parientes! ¿Pero dónde está su familia?

bottom of page